Plan de Cuentas    
Navigation: ApolloGesCom Help > ApolloGesCom ERP (Descripción General) > Gestión Contable > Contabilidad General > Contabilidad >

Para configurar el Plan de Cuentas de la Empresa, debe ingresar en ApolloGesCom > Gestión Contable > Contabilidad General > Contabilidad > Plan de Cuentas .Al pie de del formulario se indican las opciones disponibles (Se puede acceder con el mouse o presionando la tecla indicada). Para agregar o modificar una Cuenta deberá presionar F2 o F3 respectivamente.
Los datos de las Cuentas Contables son los siguientes:

Descripción.
NUMERO DE LA CUENTA. En el número de la cuenta aparecerán  todos ceros en caso de tratarse de una cuenta en el primer nivel (entiéndase primero de izquierda a derecha) sino aparecerá el número de la cuenta que esta en el nivel inmediato superior. A este número se le debe agregar al final del mismo el número correlativo dentro de esa cuenta de acuerdo a las que ya se hayan cargado dentro de la misma.
Por ej Ej. 
10000000 Activo
    11000000 Activo Corriente
        11100000 Caja y Bancos
            11101000 Efectivo
 11102000 Moneda Extranjera
 11103000 Cheques de Terceros
 ...
        11200000 Bienes de Cambio 
        ...
    12000000 Activo no Corriente
    ...
20000000 Pasivo
30000000 Patrimonio Neto
...
 Cada vez que se ingrese un nuevo número de cuenta, el sistema controla que este número no exista. Si este existiera, no se permitirá avanzar al siguiente casillero.
FECHA DE ALTA DE LA CUENTA. Luego de cargado el número de la cuenta se debe grabar la fecha que se dio de alta la misma.        
RECIBE ASIENTO. Por lo general las cuentas que reciben asiento son las del último nivel. No así los rubros.
CUENTA EN LA QUE SUMARIZA. Dato de suma importancia a los efectos del Balance General.
TIPO DE SALDO. Este dato determinará el comportamiento del saldo de la cuenta en el sistema.
CUENTA MONETARIA. Dato a tener en cuenta en el Ajuste por Actualización.
CLASIFICACIÓN. Le indica al sistema si la cuenta es de Activo, Pasivo, Pat. Neto, Pérdidas, Ganancias, o de Orden.

Para eliminar la Cuenta debe presionar F6. Por cuestiones de consistencia de la información, solamente se podrán borrar las cuentas que reciben asiento. Si la cuenta no pertenece a este tipo el sistema lo impedirá. (Si se desea borrar de cualquier modo, debe modificarse este dato en la cuenta previamente)
Antes de eliminar una cuenta verifique que no exista alguna cuenta que sumarice en la cuenta que usted desea eliminar.

Para listar las cuentas contables, el sistema propone un formulario de filtro con el que puede seleccionar todo el plan de cuentas o un segmento del mismo. Si se presiona ENTER sin escribir nada se imprimirá la totalidad del plan de cuentas. Si se desea imprimir sólo una parte se deben escribir los números que desea que coincidan.
Ej. Si escribe sólo el número “1” se imprimirán todas aquellas cuentas en las cuales el número comienza con un “1”.  Si escribe el número “12” se imprimirán todas aquellas cuentas en las cuales el número comienza con  “12”. De esta forma se puede seleccionar un segmento del plan de cuentas sobre el que se quiera obtener el listado.


  Copyright (c) 1997-2010 (Master ISI)