Clientes    
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El formulario de Clientes cuenta con diversas funciones para configurar y obtener, prácticamente, TODA la información necesaria de los mismos.

A continuación desarrollaremos la tarea básica que es el Alta/Modificación de los Clientes. Todas las demás funciones se encuentran desarrolladas en forma agrupada, teniendo en cuenta la funcionalidad de las mismas, dentro de este mismo tópico. Puede acceder a cualquiera de ellas presionando el botón Siguiente (en el margen superior derecho de este formulario) o seleccionandolas directamente en la Tabla de Contenidos (Estructura de Árbol a la izquierda de la Ayuda).

Para agregar los Clientes, debe ingresar en  ApolloGesCom > Ventas > Ventas y Cuentas Corrientes > Tablas > Clientes . Al pie de del formulario se indican las opciones disponibles (Se puede acceder con el mouse o presionando la tecla indicada). Para agregar o modificar un Clientes deberá presionar [F2] o [F3] respectivamente. Si lo que desea es eliminarlo, [F6]. (Esta tarea no se aconseja, puesto que se perderá todo vínculo con el mismo, incluyendo Estadísticas, consultas de Facturación, libros de IVA, etc.)

Obsérvese que existen dos solapas en la parte superior del formulario de los datos del Cliente: Datos Generales, y Datos Laborales. Los datos que se deben indicar en cada uno de ellos son los siguientes: (muchos de los datos no son obligatorios y están solamente a nivel informativo)

[DATOS GENERALES]
CLIENTE ACTIVO. En caso de que desee desactivar el Cliente (para que no aparezca en las consultas del Sistema) debe destildar esta casilla. Recuerde que no podrá visualizar el mismo en algunas consultas del Sistema. Para ello deberá reactivarlo.
FECHA DE ALTA. Fecha de ingreso al Sistema de los datos del Cliente.

RAZÓN SOCIAL. Denominación legal de la Persona física o Jurídica.
NÚMERO DE CUIT (1 ). Número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT ) (El Sistema realiza la validación del número ingresado).
IVA. Condición del IVA ante la AFIP . ApolloGesCom proporciona una lista con las categorías disponibles en la actualidad. Este campo sólo puede modificarse al dar de alta el Cliente. Cuanto intente modificarlo, no lo permitirá (por cuestiones de seguridad, y evitar posibles errores). Para ello, debe ingresar en ApolloGesCom > Ventas > Ventas y Cuentas Corrientes > Tablas > Clientes > [Modificar Cliente] > [Ctrl+F3 Datos Impositivos].
REVENDEDOR. Este dato, además de ser informativo, sirve como activador de la Aplicación para cobrar Percepciones de Ingresos Brutos.
DOMICILIO LEGAL. Domicilio legal de la persona física o jurídica.
LOCALIDAD LEGAL. Localidad en donde se encuentra emplazado el domicilio legal.
CÓDIGO POSTAL (LEG). Código Postal del Domicilio Legal.
DOMICILIO. Domicilio Real del Cliente (No necesariamente debe coincidir con el Domicilio Legal o Fiscal). En muchos casos el Domicilio Legal es el Real, por lo que no es obligatorio repetir la información en este campo.
LOCALIDAD. Localidad en donde se encuentra el Domicilio (Real).
CÓDIGO POSTAL. Código Postal del Domicilio Real.
DGR. Condición de Inscripción ante DGR (Dirección General de Rentas).
NÚMERO DE INGRESOS BRUTOS. No es obligatorio, ya que coincide con el número de CUIT.
REGIMEN DGR. Este dato es necesario si se van a utilizar las exportaciones para el Sistema DGR 2000.

TELÉFONO. Número de Teléfono del Cliente.
FAX. Número de Fax del Cliente.
CELULAR. Número de Celular o móvil personal.
CONTACTO. Persona con la que se establece contacto cada vez que se debe realizar un trámite con este Cliente (muchas veces un Cliente de la Aplicación es una empresa con numerosos empleados, y se debe contactar con alguien en especial).
MAIL. Correo electrónico del Cliente. (En caso de que tenga mas de una cuenta de correo, se pueden configurar múltiples cuentas, indicando una referencia (por ejemplo sector de la empresa) en la opción ApolloGesCom > Ventas > Ventas y Cuentas Corrientes > Tablas > Clientes > [Datos Adicionales] > [Cuentas de Correo]
TRANSPORTES. Transporte con el que se debe manejar en caso de tener que enviarle Mercadería (dato informativo).
ZONA. Zona de venta en la que se encuentra el Cliente (este dato es útil cuando se desea sectorizar la información para obtener diferentes reportes como estadísticas, saldos, etc.)
VENDEDOR. Vendedor relacionado al Cliente (en caso de existir).
NÚMERO DE DOCUMENTO. Número de DNI del Cliente.
FECHA DE NACIMIENTO.
MONEDA. En caso de operar en otra Moneda (Dolar, Euro, etc.) se debe indicar en este campo, y todas las transacciones serán convertidas a esta moneda. Este dato no es modificable, y en caso de venderle en mas de una moneda, INDEFECTIBLEMENTE deberá ingresarse otro Cliente para operar con ellas.
PIN. (Personal Identification Number - Número de Identificación Personal) Este dato se utiliza en algunos casos, para identificación del Cliente con tarjetas magnéticas (u otros dispositivos similares).
ACTIVAR PLAN DE PUNTOS. La Aplicación cuenta con un Sistema de Puntaje por Facturación (millaje). Para incorporar el Cliente al cálculo de Puntos por Planes, debe indicarlo en esta casilla.
OBSERVACIONES. Puede ser utilizado para cualquier dato informativo que quiera apuntar.
NOMBRE DE FANTASÍA. Denominación comercial del Cliente/Empresa en caso de que no coincidir con la Razón Social Fiscal.
 
(1) Nótese que puede modificarse la palabra CUIT. Esto se debe a que pueden existir Clientes extranjeros quienes poseen un número de identificación, pero no se llama CUIT. En este caso se puede modificar el campo indicando el nombre del número que lo identifique, evitando la validación que se realiza para los números de CUIT. Debe tener en cuenta que, si efectivamente modifica la palabra CUIT por alguna otra, NO PUEDE emitir un comprobante por Controlador Fiscal, debido a que los mismos no soportan otro tipo de identificadores.

[DATOS LABORALES]
TRABAJO Y/O PROFESIÓN. Datos del tipo de trabajo que realiza, o la profesión.
EMPRESA. Nombre de la Empresa donde desempeña su jornada laboral.
DOMICILIO. Dirección de la Empresa.
LOCALIDAD. Localidad en que se encuentra instalada la Empresa.


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