Artículos    
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El formulario de Artículos es uno de los más completos en lo que respecta a funcionalidad dentro de toda la Aplicación. Existen diversas funciones para configurar y obtener, prácticamente, TODA la información necesaria de los mismos.

A continuación desarrollaremos la tarea básica que es el Alta/Modificación de los Artículos. Todas las demás funciones se encuentran desarrolladas en forma agrupada, teniendo en cuenta la funcionalidad de las mismas, dentro de este mismo tópico. Puede acceder a cualquiera de ellas presionando el botón Siguiente (en el margen superior derecho de este formulario) o seleccionandolas directamente en la Tabla de Contenidos (Estructura de Árbol a la izquierda de la Ayuda).

Para agregar los Artículos, debe ingresar en  ApolloGesCom > Gestión General > Stock. Producción. > Stock > Artículos . Al pie de del formulario se indican las opciones disponibles (Se puede acceder con el mouse o presionando la tecla indicada). Para agregar o modificar un Artículo deberá presionar [F2] o [F3] respectivamente. Si lo que desea es eliminarlo, [F6]. (Esta tarea no se aconseja, puesto que se perderá todo vínculo con el mismo, incluyendo Estadísticas, consultas de Facturación, etc.)

Los datos que se deben indicar al dar de alta un Artículo son los siguientes:

DESCRIPCIÓN. Denominación del Artículo. Este dato, es el que se imprimirá al emitir una Factura de Venta (entre otros comprobantes). Se hace énfasis en esto, porque se debe tener en cuenta (si se van a emitir Comprobantes mediante Controladores Fiscales con Memoria Fiscal ) la compatibilidad de caracteres especiales (no convencionales).
RUBRO. Rubro en el que se encuentra clasificado el Artículo.
SUBRUBRO.  Subrubro al que pertenece el Artículo.
MARCA.  Marca del Artículo.

TASA DE IVA DIFERENCIAL. Especifica si el Artículo posee una Tasa de IVA diferente de la normal. Por defecto, se propone la Tasa de IVA normal. En caso de ser necesario, debe poner S (Sí) en el campo, y se habilitará el campo siguiente (Valor Iva %).
VALOR IVA %. Valor de Tasa de IVA que se debe cobrar con el Artículo. Este campo aparece deshabilitado por defecto. Para que el Sistema lo habilite, debe indicar en el campo TASA DE IVA DIFERENCIAL que, efectivamente, la Tasa de IVA es diferente de la normal, poniendo la letra S.
COTIZACIÓN. Moneda  de cotización del Artículo. Cada vez que deba configurar el precio, deberá indicarlo en su moneda de cotización, sin embargo, el Sistema lo facturará y lo mostrará en sus Listas de Precios por su cotización en Pesos (moneda de curso legal del Sistema por defecto).
IMPUESTO INTERNO. Existen casos en que, por decisiones fiscales, algunos productos llevan implícito en su valor de venta un Impuesto Interno (concepto no gravado en IVA). En caso que este sea el caso del Artículo por cargarse, debe indicarse en esta casilla con los símbolos ($ o %, para indicar que se va a ingresar un monto fijo o un porcentual del precio final). Si no es el caso, debe simplemente dejarse la letra "N", indicando que NO lleva Impuesto Interno.
VALOR IMPUESTO INTERNO. En caso de que el Artículo tenga Impuestos Internos en su precio de venta al público, debe indicarse el importe (en caso de haber seleccionado $ en la casilla anterior) o el porcentaje (en caso de haber seleccionado %). Note que este campo se habilita SOLAMENTE si se indica alguno de los 2 símbolos mencionados anteriormente.
IGNORAR LISTAS DE PRECIOS. Existen casos en que se desea (con algún Artículo particular) ignorar cualquier parámetro diferente de precio que haya sido configurado en las diferentes listas de precios. Con este campo activado, el Artículo SIEMPRE saldrá facturado con el precio indicado en el campo PRECIO DE VENTA de este formulario, ignorando cualquier otra configuración de precios o lista activa al momento de la venta.
PRECIO DE COSTO. Es el precio de Costo o valor de compra del mismo, libre de todo impuesto, bonificaciones y cualquier otro parámetro que lo afecte. Para mas detalle puede ingresar en el Costo del Artículo .
COSTO FINAL. Es el precio de Costo o valor de compra del mismo, afectado con todos los parámetros posibles (bonificaciones, fletes, impuestos, etc). Para mas detalle puede ingresar en el Costo del Artículo .
PRECIO MÍNIMO. Es el valor mínimo de venta deseado del Artículo. En caso de estar indicado este campo, el Sistema NUNCA dejará que se produzca una venta de este artículo con un precio menor al indicado aquí.
(%) PORCENTAJE. Este campo está asociado al PRECIO MÍNIMO. En caso de estar indicado con algún valor, el Precio Mínimo se calculará mediante la diferencia entre el Precio de Venta, y el porcentaje (sobre el mismo Precio de Venta) indicaco en este campo. Ej: si el Precio de Venta es $ 100, y el Precio Mínimo indicado es un 20 %, el valor resultante del cálculo será un Precio Mínimo de $ 80.
PRECIO DE VENTA. Es el precio de venta del Artículo al público, que el Sistema tomará como base para calcular sobre cualquier Lista de Precios.
IVA INCLUIDO. (S/N) (Si/No). Se indica con este campo, si el Precio de Venta indicado tiene el impuesto IVA incluído en él o no. En función de ésto, ApolloGesCom calculará el impuesto, si corresponde, al momento de facturarlo, o lo deducirá del precio final.

SERVICIO. (S/N). Este campo indica a la Aplicación, que el Artículo es un servicio. El efecto que produce este dato es el de no controlar Stock del mismo. Es decir, si se indica con este campo que el Artículo es un servicio, el Sistema no producirá movimientos de Inventario cada vez que se lo involucre en una operación comercial.
MOVER INSUMOS (S/N). En caso de tratarse de una Industria o Fábrica, y el Artículo tenga configurada una Fórmula con Insumos, si se pone en "S" (Sí) el valor de este campo, al hacer un movimiento de stock, el Sistema no llevará inventario del Artículo, y en su lugar efectuará DIRECTAMENTE los movimientos de Insumos correspondientes a la fórmula configurada en él.
STOCK MÍNIMO. Valor de Stock mínimo o valor de reposición de Inventario. (Botón [F10] . Historial de modificaciones del mínimo/máximo desde el módulo "Estadísticas").
STOCK MÁXIMO. Valor máximo de Stock deseado al realizar la compra. De la combinación de los dos últimos campos, el sistema puede calcular una Compra Automática dentro de una Orden de Compra.
ARTÍCULO PESABLE. Se indica si es un Artículo cuya venta se realiza por peso (campo necesario en caso de poseer una Línea de Balanzas electrónicas). Sólo los Artículos con este campo activado serán enviados a las mismas.
BALANZA X UNIDAD. Este campo se relaciona con el dato anterior, y sirve para indicarle a una Balanza electrónica (en caso de utilizarse) que el Artículo se vende x unidad, y no por peso.
VIDA ÚTIL. (Cantidad de días). Campo que se utiliza para calcular la fecha de vencimiento de un Artículo.
UNIDAD. Representa la unidad de medida. Puede ser metro, kilo, litro, o simplemente un bien.
VALOR. Indica la cantidad de la Unidad (campo anterior) que posee un Artículo. Por ejemplo, si se tiene como Artículo una botella de aceite de 1,5 litros, en este campo se debe indicar 1.5, y el Sistema podrá calcular el precio Unitario x unidad del bien (este dato es una exigencia de "Defensa al Consumidor" para exhibir precios en algunas localidades).
PESO ESPECÍFICO. Valor de peso real del bien. Se puede utilizar en caso de que el bien se almacene en una unidad diferente a la de venta. Ejemplo: Si tiene Arena y se desea Inventariarla en Toneladas, pero venderla por m3, en este campo se debe indicar el peso real del metro cúbico de arena, para que la Aplicación realice el cálculo al momento de tener que registrar un movimiento de Stock y llevarlo a Toneladas.
BULTO X PALLET. En este campo se indica la cantidad de "Cajas" que entran por Pallet. Note que se refiere, en este caso, a Cajas y no al Artículo en sí. Para saber cuantos Artículos entran en una Caja, deberá trabajar con el campo siguiente.
BULTOS. Proporción del Ártículo en su unidad de almacenamiento. Ejemplo. Si se trata de un Artículo, que se envasa para la venta en Cajas con 8 de ellos (es decir, se vende en cajas de 8) se debe ingresar la proporción (y no la cantidad) que representa una unidad del Artículo en esa caja. En ese ejemplo sería 0.125. El sistema calcula con este valor la cantidad de bultos cuando se realizan diferentes reportes en el Sistema.
ATRIBUTOS. Atributo relacionado al Artículo.
ATRIBUTO AUXILIAR. Atributo auxiliar o secundario relacionado al Artículo.
ENVASE. Envase relacionado al Artículo. En caso de indicarse este campo, al vender una unidad del Artículo el Sistema incorporará en forma automática una unidad del Envase.
PESO DEL ARTÍCULO. Como su nombre lo indica, es el peso del bien. Este valor es solamente un dato, y no tiene incidencia en el Sistema.
DEPÓSITO PREDETERMINADO. En caso de indicarse un Depósito en este campo, al realizar una venta la Aplicación lo propondrá como Depósito a descontar de la misma. El usuario del Sistema, siempre podrá modificarlo (en caso de ser necesario) en el mismo momento.
HABILITAR CONTROL DE STOCK AUXILIAR. ApolloGesCom brinda un doble control de Stock o Inventario. Con este campo se activa tal función. Es usual que esta función de Inventario Dual se efectúe en distribuidoras, en donde se almacenan bienes no uniformes (ej, quesos, en donde cada unidad puede variar de peso. En este caso se ingresa cantidad y peso, y el Sistema lleva un Stock doble).
NO DISPONIBLE. Se indica con este campo que el Artículo no se encuentra disponible para la venta. El efecto que produce este dato es que, al realizar una venta, debe Habilitarse en Línea por algún Usuario autorizado .

CUENTA COMPRAS. Cuenta Contable que la Aplicación aplicará cuando se cargue un comprobante de Compra de este Artículo.
CUENTA VENTAS. Cuenta de Ventas que la Aplicación aplicará cuando se facture este producto.
CUENTA DE IMPUESTOS INTERNOS . Idem que el punto anterior, pero con los conceptos no gravados de una venta.


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