El formulario de Artículos es uno de los más completos en lo que respecta a funcionalidad dentro de toda la Aplicación. Existen diversas funciones para configurar y obtener, prácticamente, TODA la información necesaria de los mismos.
A continuación desarrollaremos la tarea básica que es el Alta/Modificación de los Artículos. Todas las demás funciones se encuentran desarrolladas en forma agrupada, teniendo en cuenta la funcionalidad de las mismas, dentro de este mismo tópico. Puede acceder a cualquiera de ellas presionando el botón Siguiente (en el margen superior derecho de este formulario) o seleccionandolas directamente en la Tabla de Contenidos (Estructura de Árbol a la izquierda de la Ayuda).
Para agregar los Artículos, debe ingresar en ApolloGesCom > Gestión General > Stock. Producción. > Stock > Artículos . Al pie de del formulario se indican las opciones disponibles (Se puede acceder con el mouse o presionando la tecla indicada). Para agregar o modificar un Artículo deberá presionar [F2] o [F3] respectivamente. Si lo que desea es eliminarlo, [F6]. (Esta tarea no se aconseja, puesto que se perderá todo vínculo con el mismo, incluyendo Estadísticas, consultas de Facturación, etc.)
Los datos que se deben indicar al dar de alta un Artículo son los siguientes:
DESCRIPCIÓN. Denominación del Artículo. Este dato, es el
que se imprimirá al emitir una Factura de Venta (entre otros comprobantes). Se
hace énfasis en esto, porque se debe tener en cuenta (si se van a emitir
Comprobantes mediante Controladores Fiscales con Memoria Fiscal ) la compatibilidad de caracteres especiales (no
convencionales).
RUBRO. Rubro en el que se
encuentra clasificado el Artículo.
SUBRUBRO. Subrubro al que pertenece el
Artículo.
MARCA.
Marca del Artículo.
TASA DE IVA DIFERENCIAL. Especifica si el Artículo posee
una Tasa de IVA diferente de la normal. Por defecto, se
propone la Tasa de IVA normal. En caso de ser necesario, debe poner S (Sí) en el
campo, y se habilitará el campo siguiente (Valor Iva %).
VALOR IVA %. Valor de Tasa de
IVA que se debe cobrar con el Artículo. Este campo aparece deshabilitado por
defecto. Para que el Sistema lo habilite, debe indicar en el campo TASA DE IVA
DIFERENCIAL que, efectivamente, la Tasa de IVA es diferente de la normal,
poniendo la letra S.
COTIZACIÓN. Moneda de cotización del Artículo.
Cada vez que deba configurar el precio, deberá indicarlo en su moneda de
cotización, sin embargo, el Sistema lo facturará y lo mostrará en sus Listas de Precios por su cotización en Pesos (moneda de curso legal del Sistema por
defecto).
IMPUESTO INTERNO. Existen casos en que, por decisiones fiscales,
algunos productos llevan implícito en su valor de venta un Impuesto Interno
(concepto no gravado en IVA). En caso que este sea el caso del Artículo por
cargarse, debe indicarse en esta casilla con los símbolos ($ o %, para indicar
que se va a ingresar un monto fijo o un porcentual del precio final). Si no es
el caso, debe simplemente dejarse la letra "N", indicando que NO lleva Impuesto
Interno.
VALOR IMPUESTO INTERNO. En
caso de que el Artículo tenga Impuestos Internos en su precio de venta al
público, debe indicarse el importe (en caso de haber seleccionado $ en la
casilla anterior) o el porcentaje (en caso de haber seleccionado %). Note que
este campo se habilita SOLAMENTE si se indica alguno de los 2 símbolos
mencionados anteriormente.
IGNORAR LISTAS DE PRECIOS. Existen casos en que se
desea (con algún Artículo particular) ignorar cualquier parámetro diferente de
precio que haya sido configurado en las diferentes listas de precios. Con este
campo activado, el Artículo SIEMPRE saldrá facturado con el precio indicado en
el campo PRECIO DE VENTA de este formulario, ignorando cualquier otra
configuración de precios o lista activa al momento de la venta.
PRECIO DE COSTO. Es el precio de Costo o valor de
compra del mismo, libre de todo impuesto, bonificaciones y cualquier otro
parámetro que lo afecte. Para mas detalle puede ingresar en el Costo del Artículo
.
COSTO FINAL. Es el precio de Costo o valor de compra del
mismo, afectado con todos los parámetros posibles (bonificaciones, fletes,
impuestos, etc). Para mas detalle puede ingresar en el Costo del Artículo
.
PRECIO MÍNIMO. Es el valor mínimo de venta deseado del
Artículo. En caso de estar indicado este campo, el Sistema NUNCA dejará que se
produzca una venta de este artículo con un precio menor al indicado aquí.
(%)
PORCENTAJE. Este campo está asociado al PRECIO MÍNIMO. En caso de estar indicado
con algún valor, el Precio Mínimo se calculará mediante la diferencia entre el
Precio de Venta, y el porcentaje (sobre el mismo Precio de Venta) indicaco en
este campo. Ej: si el Precio de Venta es $ 100, y el Precio Mínimo indicado es
un 20 %, el valor resultante del cálculo será un Precio Mínimo de $ 80.
PRECIO DE VENTA. Es el precio de
venta del Artículo al público, que el Sistema tomará como base para calcular
sobre cualquier Lista de Precios.
IVA INCLUIDO. (S/N)
(Si/No). Se indica con este campo, si el Precio de Venta indicado tiene el
impuesto IVA incluído en él o no. En función de ésto, ApolloGesCom calculará el impuesto, si corresponde, al
momento de facturarlo, o lo deducirá del precio final.
SERVICIO. (S/N). Este campo indica a la Aplicación, que
el Artículo es un servicio. El efecto que produce este dato es el de no
controlar Stock del mismo. Es decir, si se indica con este campo que el Artículo
es un servicio, el Sistema no producirá movimientos de Inventario cada vez que
se lo involucre en una operación comercial.
MOVER
INSUMOS (S/N). En caso de tratarse de una Industria o Fábrica, y el Artículo
tenga configurada una Fórmula con Insumos, si se pone en "S" (Sí) el valor de este campo,
al hacer un movimiento de stock, el Sistema no llevará inventario del Artículo,
y en su lugar efectuará DIRECTAMENTE los movimientos de Insumos correspondientes
a la fórmula configurada en él.
STOCK MÍNIMO. Valor de Stock mínimo o valor de reposición
de Inventario. (Botón [F10]
. Historial de modificaciones del mínimo/máximo desde
el módulo "Estadísticas").
STOCK MÁXIMO. Valor máximo de Stock deseado al realizar la
compra. De la combinación de los dos últimos campos, el sistema puede calcular
una Compra Automática dentro de una Orden de Compra.
ARTÍCULO PESABLE. Se
indica si es un Artículo cuya venta se realiza por peso (campo
necesario en caso de poseer una Línea de Balanzas electrónicas). Sólo los
Artículos con este campo activado serán enviados a las mismas.
BALANZA X
UNIDAD. Este campo se relaciona con el dato anterior, y sirve para
indicarle a una Balanza electrónica (en caso de utilizarse) que el Artículo
se vende x unidad, y no por peso.
VIDA ÚTIL. (Cantidad de días). Campo que se
utiliza para calcular la fecha de vencimiento de un Artículo.
UNIDAD.
Representa la unidad de medida. Puede ser metro, kilo, litro, o simplemente un
bien.
VALOR. Indica la cantidad de la Unidad (campo anterior) que posee un
Artículo. Por ejemplo, si se tiene como Artículo una botella de aceite de 1,5
litros, en este campo se debe indicar 1.5, y el Sistema podrá calcular el precio
Unitario x unidad del bien (este dato es una exigencia de "Defensa al
Consumidor" para exhibir precios en algunas localidades).
PESO
ESPECÍFICO. Valor de peso real del bien. Se puede utilizar en caso de que el
bien se almacene en una unidad diferente a la de venta. Ejemplo: Si tiene
Arena y se desea Inventariarla en Toneladas, pero venderla por m3, en este campo
se debe indicar el peso real del metro cúbico de arena, para que la Aplicación
realice el cálculo al momento de tener que registrar un movimiento de Stock y
llevarlo a Toneladas.
BULTO X PALLET. En este campo se indica la cantidad de
"Cajas" que entran por Pallet. Note que se refiere, en este caso, a Cajas y no
al Artículo en sí. Para saber cuantos Artículos entran en una Caja, deberá
trabajar con el campo siguiente.
BULTOS. Proporción del Ártículo en su unidad
de almacenamiento. Ejemplo. Si se trata de un Artículo, que se envasa para la
venta en Cajas con 8 de ellos (es decir, se vende en cajas de 8) se debe
ingresar la proporción (y no la cantidad) que representa una unidad del Artículo
en esa caja. En ese ejemplo sería 0.125. El sistema calcula con este valor la
cantidad de bultos cuando se realizan diferentes reportes en el Sistema.
ATRIBUTOS. Atributo
relacionado al Artículo.
ATRIBUTO
AUXILIAR. Atributo auxiliar o secundario relacionado al Artículo.
ENVASE. Envase relacionado al Artículo. En caso de
indicarse este campo, al vender una unidad del Artículo el Sistema incorporará
en forma automática una unidad del Envase.
PESO DEL ARTÍCULO. Como su nombre
lo indica, es el peso del bien. Este valor es solamente un dato, y no tiene
incidencia en el Sistema.
DEPÓSITO PREDETERMINADO. En caso de indicarse un Depósito en este campo, al realizar una venta la
Aplicación lo propondrá como Depósito a descontar de la misma. El usuario del
Sistema, siempre podrá modificarlo (en caso de ser necesario) en el mismo
momento.
HABILITAR CONTROL DE STOCK AUXILIAR. ApolloGesCom brinda un doble
control de Stock o Inventario. Con este campo se activa tal función. Es usual
que esta función de Inventario Dual se efectúe en distribuidoras, en donde se
almacenan bienes no uniformes (ej, quesos, en donde cada unidad puede variar de
peso. En este caso se ingresa cantidad y peso, y el Sistema lleva un Stock
doble).
NO DISPONIBLE. Se indica
con este campo que el Artículo no se encuentra disponible para la venta. El
efecto que produce este dato es que, al realizar una venta, debe Habilitarse en Línea por algún Usuario autorizado
.
CUENTA COMPRAS. Cuenta
Contable que la Aplicación aplicará cuando se cargue un comprobante de Compra de
este Artículo.
CUENTA VENTAS. Cuenta de Ventas que la
Aplicación aplicará cuando se facture este producto.
CUENTA DE IMPUESTOS
INTERNOS . Idem que el punto anterior, pero con los conceptos no gravados
de una venta.
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